IVSeminario Poéticas Contemporáneas "Artes, Ciencias y Mundo...", Dec 5, 2018

News / Talk

El IV Seminario Poéticas Pedagógicas Contemporáneas Artes, ciencias y mundo: relatos territoriales para la construcción de conocimientoha tomado como pretextos e inspiración el pensamiento artístico y científico de Pina Bausch (Coreógrafa alemana,1940-2009) Francisco Varela (Neurofenomenólogo chileno, 1946-2001) y de Rachel Carson (Bióloga Marina,1907-1964). El arte y la ciencia son dos formas de construir conocimientos a través de la experiencia de sentir y pensar al ser humano y su entorno. Tradicionalmente se nos ha enseñado que el arte y la ciencia no logran encontrarse en sus trayectos ya quela supremacía del método científico—con el objetivismo como virtud epistemológica fundamental— ha prevalecido en los últimos cien años como la aproximación predilecta para entender el mundo y desde nuestros espacios de formación. La corriente central de la ciencia objetivista y reduccionista de las últimas décadas se ha transformado también en el modelo para comprender y determinar las humanidades y el arte en sus modos de conocer.

 

 

Sin embargo, recientemente, el espíritu científico se ha abierto a nuevas aproximaciones y ha instalado nuevas preguntas para nuevos cuestionamientos: una especie de ciencia con consciencia, que dialoga con la riqueza de la interdisciplinariedad y con la nueva sensibilidad del científico en su relación con el fenómeno y la experiencia. Una ciencia en la que tienen cabida el azar, las propiedades emergentes y lo subjetivo. En el territorio del saber, el arte plantea formas de conocimiento tan válidas como las utilizadas por las ciencias tradicionales. Una forma de estados de frontera, no como aquello que separa, sino como ese entretejido transdisciplinar que relaciona directamente los bordes de los otros bordes del saber. Arte y ciencia se especializan en la observación y cuestionamiento del mundo, pero a su vez en el cuestionar el conocimiento y pardigmas previos que hemos construido para su comprensión. En este contexto, ¿será posible pensar que el soporte de una obra artística es también su propio laboratorio?¿No es acaso el experimento en el laboratorio, un soporte lleno de formas y matices artísticos? ¿Puede ser el arte una metodología que permita explorar el fenómeno científico? ¿No tiene también el artista una preocupación científica como motivación de transformación?. El paralelo que encontramos en las prácticas y aproximaciones científicas y artísticas son ciertamente sustanciales y sin duda retornan al cuerpo, al propio cuerpo como una especie de correspondencia con la realidad y la experiencia de estar en el mundo. Desde hace algunas décadas, filósofos, científicos e intelectuales comenzaron a dialogar con la estética y el arte, ya que el fenómeno artístico, no sólo evidenciaba el surgimiento de una obra, sino que además reflejaba un detallado conocimiento del fenómeno social desde los ámbitos político, psicológico, antropológico, físico, sociológico, químico, etc. De ahí que ciertas corrientes del pensamiento contemporáneo, y en particular el pensamiento filosófico, visualizaran el campo del arte y de las ciencias como espacios de escritura y de discursos. Con el surgimiento de problemáticas de orden social y cultural aparecidas en los últimos años (la ruptura del orden determinista, la desaparición de la noción de comunidad, la prevalencia del relativismo, la caída de las verdades objetivistas, la crisis del género, entre otras) la investigación desde las ciencias y desde el arte, circulan resignificando las certezas y valorando las incertidumbres, tensiones que sin duda serán fundamentos claves para futuras transformaciones sistémicas, considerando al cuerpo y a la experiencia, al fenómeno artístico y al científico, relaciones fundamentales con la realidad, con el mundo y con la vida.

 

Sin duda que volver a la trans- o interdisciplinaridad después de un siglo de especialización y de divorcio entre disciplinas, produce incertidumbre. Sin embargo, este desorden que surge desde el pensamiento complejo permite la apertura cognitiva hacia el pensamiento creativo, a los riesgos que llevan a la innovación, a plantearnos nuevas preguntas. Sin duda el diálogo restablecido entre las ciencias y las artes permitirán afrontar los complejos problemas de la humanidad en siglo XXI, ya que estos mismos tienen un carácter global, transdisciplinario y complejo.

 

 

PROGRAMA 

9:00 – 9:30 Recepción e inscripción

10:00-10:15: Bienvenida de Anita Dorner, Vicerrectora de Campus Puerto Montt – Universidad de Los Lagos.

Ponencias Inaugurales de las ciencias y de las artes

10:15 – 10:45: Dr Eric Goles, Matemático, Universidad Adolfo Ibáñez y Premio Nacional de Ciencias

10:50 – 11:15: Rubén Schneider, Artista Visual y Premio Regional de las Artes y la Cultura – CNCA

Diálogos y reflexiones: 11:15 – 11:30

11:30– 12:00: Coffe Break

Ponencias sobre artes, ciencias y formas de investigación inter- transdiciplinar

12:00 – 12:20: Ponencia Dra Rosario García – Huidobro, Artista Visual, Investigadora y Académica de la Carrera de Pedagogía en Artes – Universidad de Los Lagos

12:20 – 12:40: Ponencia Dra Fernanda Oyarzún, Bióloga, Ilustradora Científica y Escultora – Faculta de Ciencias & CIBAS de Universidad Católica de la Ssma Concepción y Centro i~mar U Lagos.

Diálogos y reflexiones: 12:40 – 13:00

JORNADA TARDE

Ponencias sobre cuerpo y territorio

14:30 – 14:50: Ponencia Mg Marianela Camaño, Arquitecta y Académica de la Universidad de Concepción.

14:50 – 15:10: Ponencia Nury Gutes, Coreógrafa en Danza Contemporánea – Universidad de Chile.

Diálogos y reflexiones: 15:10 – 15:25

Ponencias sobre artes, ciencias y complejidad

15:25 – 15:45: Ponencia Félix Lazo, Artista Visual y Músico especializado en nuevos medios, Frutillar

15:45 – 16:05: Ponencia Dr Jorge Ferrada, Filósofo, Investigador, Artista Visual y Académico de la Carrera de Pedagogía en Artes – Universidad de Los Lagos.

Diálogos y reflexiones: 16:05 – 16:20

16:20 – 16:30: Clausura y cierre Rector Oscar Garrido – Universidad de Los Lagos

PATROCINA Y ORGANIZA

Dirección de Investigación ULagos

Departamento de Humanidades y Artes ULagos

Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, mención Música y Artes Visuales ULagos