Curso Intensivo Ilustración Científica Marina, 3 — 8 de Junio, 2019

Courses & Workshops / News

Proyecto Robsonella: creando un puente entre la ilustración científica y la investigación de la diversidad marina de Chile

Del 3 al 8 de junio de 2019

 

Museo del Mar Jorge Tomicic, Facultad de Recursos Naturales Renovables,

Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

 

Gestores y profesores del proyecto

Felipe Portilla (Biólogo marino de Universidad de Valparaíso, ilustrador científico)

Fernanda Oyarzún (PhD en biología de Universidad de Washington, ilustradora y escultora científica)

 

Descripción

En este curso exploraremos metodologías y fundamentos básicos de la ilustración científica aplicados a la investigación que se realiza en Chile sobre la diversidad marina de nuestro litoral. Los estudiantes aprenderán de forma experiencial los fundamentos de la ilustración científica contemporánea y su rol dentro y fuera de la academia en el estudio y comunicación de la biodiversidad marina y dentro del contexto del XXXIX Congreso de Ciencias del Mar. Para ello las actividades se realizarán en el Museo del Mar Jorge Tomicic de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat incluyendo visitas al intermareal, trabajo con colecciones en el Museo, y charlas que abarcarán desde conceptos biológicos y ecológicos de las especies, hasta el diálogo con los científicos y el proceso editorial de las imágenes. El curso fue diseñado para profesionales y estudiantes del área de las ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas y diseñadores interesados en la visualización del conocimiento de la historia natural, biología y ecología de organismos marinos. Los profesores —ambos científicos y artistas— incentivarán la exploración interdisciplinaria del conocimiento sobre las especies marinas y de técnicas de ilustración fundamentales para la ilustración científica (lápiz grafito, tinta, scratch). Este curso busca ser un puente que ayude a los interesados en desarrollarse en la ilustración científica a conectarse con los científicos y la investigación que se realiza en la academia, para así producir imágenes que sean un aporte al estudio y valoración de nuestro amenazado patrimonio natural marino.

 

Objetivos de aprendizaje

 

  • Comprender y aplicar información básica sobre la biodiversidad marina y ecología del litoral del norte de Chile.
  • Comprender y aplicar técnicas básicas de ilustración científica contemporánea incluyendo manejo de la luz, dibujo básico, y proceso de elaboración de imágenes en grafito, tinta, y scratch.
  • Entender y emplear la ilustración científica como medio de comunicación dentro y fuera de la academia.
  • Adquirir fundamentos sobre el proceso de investigación necesario para la elaboración de ilustraciones científicas de calidad y que reflejen el conocimiento actual de las especies.
  • Profundizar sobre la relación científico-ilustrador y el proceso de elaboración de ilustraciones científicas para publicaciones.

 

Contenidos

 

  • La ilustración científica contemporánea: conceptos, contexto histórico y aplicaciones.
  • La importancia de la imagen en la comunicación de la ciencia.
  • Conceptos fundamentales asociados al estudio de la biodiversidad marina (ecología, zoología, evolución y conservación), abarcando desde organismos planctónicos hasta mamíferos marinos.
  • Fundamentos y herramientas de la ilustración científica:
  • Iluminación científica, forma, valor, proporción, perspectiva y textura.
  • Técnicas monocromáticas: grafito, tinta, scratch y aguada.
  • Metodología de investigación para el desarrollo de ilustraciones científicas: observación en laboratorio y en terreno, uso de boceto, notas de campo, fotografía y video para el registro de especímenes; uso de microscopía óptica para la magnificación de muestras y de literatura especializada (publicaciones científicas, claves taxonómicas y textos guía).

 

 

Aquí algunas imágenes de lo que fue esta versión del curso en Iquique: