Charla "Celebremos el Océano 2021"

News / Talk

[Noticia publicada el 9 de Junio de 2021 en la página de State Alumni Chile]

 

BECARIOS FULBRIGHT DEBATIERON SOBRE LOS DESAFÍOS DE CHILE PARA EL MANEJO Y PROTECCIÓN DE NUESTRO OCÉANO

 

“Chile, en los últimos años, ha logrado posicionarse como un líder indiscutido en protección marina, con logros tan relevantes como tener cerca del 43% de su zona económica exclusiva (ZEE) con algún grado de protección, pero también asumiendo compromisos tan ambiciosos como manejar sustentablemente el 100% de su ZEE, o promover la primera área marina protegida en alta mar (Cordillera de Nasca).

De este liderazgo creciente y de los desafíos involucrados en ello debatieron tres destacados ex becarios del programa Fulbright Chile, quienes protagonizaron un conversatorio con motivo del Día Mundial de los Océanos para hablar sobre lo que nuestro país ha logrado en materia de manejo y conservación de los ecosistemas marinos, pero también para desmenuzar los desafíos pendientes en políticas públicas, ciencia, riesgo y educación.

Felipe Paredes (Fulbright 2005), biólogo marino experto en políticas públicas realizó un resumen de todos los logros que han llevado a que Chile a transformarse en líder de la conservación, e indicó que el desafío para los próximos diez años es proteger el norte, centro y sur de Chile marino continental, donde habitan la población y están los mayores riesgos para la biodiversidad. La científica, artista y educadora Fernanda Oyarzún (Fulbright 2002), por su parte, planteó que el desafío más importante para los científicos es insertar a la ciencia en las culturas, ya que “el arte es una gran herramienta de aprendizaje para comunicar y comprender la ciencia. La creatividad permite percibir y entender la realidad”. Por último, Patricio Winckler (Fulbright 2010), ingeniero civil especialista en ingeniería costera hizo una presentación exhaustiva de las diferentes herramientas legales y de políticas públicas existentes y en discusión para proteger el borde costero, poniendo énfasis en el concepto de vulnerabilidad. “Chile cuenta con más de 18000 elementos de riesgo que se deben considerar para generar soluciones y adaptaciones a las diferentes amenazas”, dijo. Y reparó en que “las costas chilenas son únicas en el mundo, por lo tanto no se puede seguir ni copiar modelos aplicados por otros países, se deben generar localmente y ese es el gran desafío para los científicos chilenos y las políticas públicas”.

Como se recordará, este año 2021 se celebran los 75 años del programa Fulbright a nivel mundial, programa insignia de la cooperación educacional y cultural de Los Estados Unidos, con intercambios provenientes de mas de 100 países, y del cual Chile es uno de los socios más antiguos.

Antonio Campaña, director ejecutivo de Comisión Fulbright Chile, dijo que esta actividad es parte de la celebración de los 75 años de existencia del programa de intercambio académico, que en Chile ha sido muy exitoso y ha entregado la posibilidad de estudiar en Estados Unidos a una gran cantidad de profesionales de alto nivel. Por su parte, Paula Wickle, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, recalcó la importancia que tiene el programa de intercambio para el gobierno norteamericano, destacando que para el gobierno del Presidente Joe Biden “la conservación y protección del océano, la protección de los habitantes, ecosistemas y el cambio climáticos son prioridad y esta actividad es una gran oportunidad de ampliar el debate, dado el expertise de los panelistas, todos ex becarios del programa Fulbright”.

Francisco Morey, Presidente de State Alumni Chile, periodista especializado en temas científicos y moderador de la actividad, describió el encuentro como una oportunidad de ampliar el debate en torno al océano con voces nuevas, emergentes, caracterizadas transversalmente por la “capacidad de exploración, con gran solidez disciplinaria, pero con un especial foco en las intersecciones entre temas y, por sobre todo, audacia para avanzar; cualidades que cumplen los panelistas que nos acompañan”.

El conversatorio fue organizado por la Comisión Fulbright Chile y la Asociación State Alumni Chile, con el apoyo esencial de la Embajada de Estados Unidos y del Instituto Chileno Norteamericano.

Si no pudiste participar o quieres repasar este ameno debate, pueden acceder a la grabación en el canal de You Tube de State Alumni Chile.”